EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA

En el 2012, Conservación Internacional Colombia y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción), como parte de una alianza estratégica, decidieron identificar y apoyar casos ejemplares de negocios equitativos en la cadena de valor de la pesca artesanal que incluyeran un manejo sostenible de los ecosistemas marino costeros por parte de las comunidades, una comercialización responsable y acciones dirigidas a sensibilizar e informar a los consumidores finales. Fue así como nació el programa EcoGourmet.

La primera fase del programa se realizó en el Pacífico colombiano. En el marco de la alianza de trabajo entre pescadores artesanales Red de Frío de Bahía Solano (Chocó), la Fundación MarViva y el restau- rante WOK (Bogotá), EcoGourmet apoyó el fortalecimiento de capacidades técnicas y administrativas, mejorando tanto la cadena de frío como la infraestructura para el almacenamiento y procesamiento de los productos pesqueros e implementando estándares de calidad para su posterior comercialización. Gracias a este proceso, la Red de Frío firmó un acuerdo comercial con WOK que se destacó por su modelo de responsabilidad social y ambiental, al reconocer un precio justo y equitativo de los productos pesqueros.

“A pesar de las dificultades, EcoGourmet ha sido 100% positivo, sobre todo en cuatro puntos: nos ayudó a la parte administrativa; en lo ambiental ayudó a que los pescadores despertaran de alguna manera o tuvieran otra visión de la situación; la adecuación de la planta física y nuestra planta de refrigeración, y nos enseñó a ser más responsables”, dice Luis Antonio Olaya, miembro de la Red de Frío.

Considerando los resultados de la primera fase del programa, en el 2014, Conservación Internacional y Fondo Acción realizaron en Colombia una segunda convocatoria en busca de organizaciones de pescadores artesanales que se encontraran en proceso de mejorar sus prácticas extractivas y estuvieran explorando alternativas económicas que promovieran el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros. Luego de un amplio proceso de selección, fueron elegidas cuatro asociaciones y un consejo comunitario, ubicados en Chocó, Valle del Cauca y Nariño, departamentos que históricamente han registrado los mayores índices de necesidades básicas insatisfechas en el país.

La Asociación de Pescadores Artesanales “Los Piqueros”, la Asociación de Pescadores de Purricha “ASPEPU”, la Cooperativa Multiactiva de Pescadores Artesanales de Buenaventura “COOMULPESAB”, la Asociación de Pescadores y Piangüeras del Río Cajambre “PINPESCA” y el Consejo Comunitario “Esfuerzo Pescador”, se vincularon al programa para mejorar sus procesos asociativos e institucionales, generar alianzas comerciales con restaurantes en los grandes centros urbanos de Colombia, y lograr el reconocimiento por el uso de buenas prácticas pesqueras y el compromiso de conservación ambiental. Paralelamente, EcoGourmet hizo alianzas con restaurantes como Canoa, Salvopatria, Bandido, Pica, Minimal y Bruto, que mostraron un compromiso social y el interés de sensibilizar a los consumidores finales sobre la procedencia de los productos pesqueros.

En los últimos años, buscando generar mayores impactos positivos a través del aprovechamiento racional de los recursos pesqueros, EcoGourmet amplió su accionar con la implementación de un piloto en el Caribe y el fortalecimiento de alianzas comerciales entre pescadores y la Concesión del Parque Nacional Gorgona, como una estrategia para el manejo adecuado del área protegida.

Actualmente, EcoGourmet es un programa liderado por Conservación Internacional, que incorpora indicadores de evaluación y seguimiento social, económico y ambiental, en línea con las políticas de la institucionalidad pesquera, con el fin de incidir de manera efectiva en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades parte del Programa.

 Pesca Sostenible

Acción sostenible, bajo impacto ambiental y manejo eficaz de pesca

Beneficios 

Aumento de las ganancias directas y valorización del pescador artesanal

Credibilidad  

Transparencia y garantía de procedencia del pescado sostenible

 Consumidor consciente

Elija alimentos saludables y socialmente justos

Conservación de la Naturaleza

Protección de las especies y los ecosistemas costeros y marinos

  • Instagram - Círculo Blanco

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Un programa de:    

           Con el apoyo de: