Fondo.png

La travesía de la salmuera.

Un largo y fructífero viaje para hacer llegar una productora de hielo a la organización de ASPACP en la comunidad de Panguí, Nuquí. Pacífico colombiano.  

ASPACP es una de las organizaciones de pesca artesanal aliadas del programa EcoGourmet, en donde, conjuntamente, se trabaja en el fortalecimiento organizativo y de buenas prácticas de pesca que, entre otras acciones, buscan mantener, procesar y transportar los recursos pesqueros a temperaturas adecuadas (por debajo de los 0ºC) con el fin de garantizar su calidad e inocuidad.

Pero garantizar la cadena de frío, no es una tarea sencilla. Para est o, los pescadores, a la hora de adentrarse en el mar con sus artes reglamentarios, su carnada y todos los elementos necesarios, deben llevar con ellos grandes bloques de hielo, con el fin de mantener el pescado fresco desde su captura, que son producidos por una salmuera y, generalmente, comercializados por parte de intermediarios en la venta del pescado lo cual incrementa, de manera considerable, el precio de las faenas para las organizaciones de pescadores.   

Considerando este contexto, y la necesidad de promover economías de escala que permitan a los pescadores incrementar el precio de comercialización de sus productos, en el marco de La Minga, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) y del Programa EcoGourmet se entregó una salmuera a ASPACP con el fin de reconocer su arduo trabajo y compromiso con la pesca responsable.

Esto no fue una tarea sencilla, en primer lugar, la salmuera que pesa alrededor de 400kg tuvo que ser transportada de Cali a Buenaventura para luego ser enviada, en un barco de carga, desde puerto hasta el municipio de Nuquí.

Posteriormente, y debido a que el muelle de descargue del municipio de Nuquí no cuenta con herramientas para descargar volúmenes grandes y pesados como el de la salmuera, se pidió apoyo a más de una docena de personas para sacarla del barco y montarla a la embarcación para ser movilizada hasta la comunidad de Panguí (Uno de los corregimientos del municipio de Nuquí, en donde está ubicada ASPACP).

 

Una vez se montó la salmuera en la embarcación, se emprendió un viaje de mucho riesgo, desafiando olas y corrientes marinas en una lancha cargada con una estructura que desafiaba el equilibrio de esta en mar abierto. Gracias a la experiencia de motoristas locales se pudo llegar con la salmuera hasta la comunidad de Panguí.

 

Allí el descargue y movilización, hasta el centro de acopio de ASPACP, requirió buscar el apoyo de nuevas personas y enfrentar las dificultades de tener que cargar una estructura de casi media tonelada, más de un metro de ancho en medio de caminos de 50 cm a una distancia de aproximadamente 100 mt. La gente de Panguí acudió al llamado de la Minga de “Vota”, una estrategia cultural de ayuda colectiva, y así se pudo llevar la salmuera hasta su destino.

Finalmente, se llegó al lugar establecido y seguían los retos. Esta vez fue ubicarla dentro de la edificación destinada, enfrentando las dificultades de las medidas del área, se tuvo que demoler parte de la estructura de cemento para entrar la salmuera a su lugar. Después de horas trabajo, de docenas de personas soportando el peso de este equipo, se culminó la travesía de la salmuera en Panguí.    

    

“Cuando observo la salmuera en el barco pienso en los desafíos que hay que enfrentar para desembarcar esta y ponerla en ese lugar adecuado para la operación de esta dentro del centro de acopio de ASPACP y no puedo negar que me dio nervios que una mala estrategia para enfrentar los desafíos no me permitiera llevar esta hasta su destino final, pero pudieron más esas ganas de cumplir con las metas y no fallar a la confianza que una vez más ponían en mí” Comenta Robinson Mosquera, Líder local del programa EcoGourmet en Nuquí.

“La llegada de la salmuera para nuestra asociación y la comunidad, fue algo muy anhelado por todos ya que vemos que es de suma necesidad contar con la producción de hielo para el beneficio de todos. Siendo este una de las más grandes dificultades que tenemos los pescadores de la comunidad para la conservación de nuestro producto pesquero” observa Mirna Angulo, integrante de ASPACP.
 

Los pescadores y pescadoras de estas regiones costeras se ven enfrentados a diferentes retos, y todos los días trabajan para hacer de su oficio una labor mejorada, apuntando al bienestar de su comunidad y el desarrollo de su entorno.

EcoGourmet es un programa pionero en Colombia, sobre las buenas prácticas de pesca en el país y el desarrollo de mercados justos y equitativos de estos productos. Creemos que es posible proteger especies y ecosistemas en áreas donde la pesca se realiza de forma sostenible, valorizando a las comunidades pesqueras y sus prácticas tradicionales.

  • Instagram - Círculo Blanco

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Un programa de:    

           Con el apoyo de: